Categories: Empleo Enlaces

Redtrabaja. Servicio Público de Empleo Estatal. INEM

RedTrabaja, antiguo INEM, es un servicio público de Empleo Estatal que permite encontrar ofertas de empleo, tramitar prestaciones, renovar el paro y buscar empleo en Internet.

Con un potencial de más de veinte millones de usuarios, es el portal que la administración española ha creado para la gestión de ofertas de empleo y todo aquello relacionado con el desempleo. Pero sus servicios no acaban allí.  Estamos delante de uno de los portales más completos que nos ofrece el sector público en este país, y eso nos lleva  a ofrecernos toda una serie de servicios muy interesantes. Vamos a analizar esta web que tanto ha dado que hablar y tanto dará.

Redtrabaja.es un servicio online para encontrar empleo

Es la parte más negativa que vamos a analizar. Una web que ofrece muchos servicios corre con el riesgo de hacer naufragar la navegación del usuario. Si a esto le sumas que el funcionamiento es bastante lento, con una conexión a internet normal, hace que trabajar con la web deba ser un auténtico ejercicio de paciencia.

A esto le debemos sumar las repetidas quejas de muchos usuarios en la red, utilizando los diferentes servicios que ofrece.

Pero quizás lo más importante es la incompatibilidad que tiene con la mayoría de los navegadores, algo imperdonable en los tiempos que corren, donde el monopolio de la navegación por internet está más abierto que nunca.

Ofertas y demandas de empleo

Igual que en el post de FeinaActiva, RedTrabaj@ nos ofrece la posibilidad de acceder a múltiples oferta de trabajo, que diferentes empresas privadas cuelgan en su servicio.

Al ser una administración pública, la universalización del servicio es total, y no se debe pagar ni un euro para acceder a todos sus servicios, a diferencia de otras webs privadas que nos ofrecen este servicio.

Puedes acceder con tu DNI digital, o creando un nombre de usuario y una contraseña. Una vez dentro debes cumplimentar tu curriculum. Desde empleocero apostamos, como ya dijimos en otros posts de nuestra web, que debería haber un modelo estándar para cargar en todas las webs de empleo, de tal forma que fuera más fácil acceder a todas las páginas de empleo.

Apuntarte a la oferta no tiene más misterios. Eso si, cuesta seguir el transcurso de tus procesos de selección. Su funcionamiento es bastante opaco, y requeriría de mayor transparencia. Una de las quejas más leídas en la red se refiere al hecho de que mucha gente se apunta a ofertas que nunca les dicen absolutamente nada.

Sellar el paro

Este es sólo uno de los servicios que ofrece a la gente en el paro, la renovación de tu demanda de búsqueda de empleo, para poder seguir cobrando tu subsidio de desempleo. Recordemos que Redtrabaja.es nace con la voluntad de evitar largas colas de parados en  las oficinas, y poder solucionar la mayoría de trámites por este conducto. Otros aspectos muy interesantes es cómo te asesoran  sobre todo los aspectos relacionados con el paro, pero como? este es uno de los aspectos fuertes de la web:

Vídeos y Formación

Redtrabja  es consciente que el mundo ha cambiado. Que l@s parad@s de hoy no son los de ayer, y hablan un nuevo idioma, utilizan un nuevo lenguaje, el audiovisual. Y para ellos, a diferencia de otras webs, aquí no llenan su espacio de artículos sobre como afrontar entrevistas de trabajo. Utilizan vídeos muy completos. Y lo utilizan para todo, des de el manual de instrucciones de la web, hasta cómo capitalizar tu paro para autoemplearte. En Emplecero nos ha sorprendido positivamente mucho esta utilidad.

Servicios de RedTrabaja para las Empresas

El apartado para empresas es muy transversal. Permite a los entes privados colgar sus ofertas, e incluso, contratar a la gente online.

Pero no sólo eso, también da información para que los parados monten sus propias empresas. De hecho, y según dice la misma web, en 48 horas se puede hacer. Cuestión importante si tenemos en cuenta que somos un país donde montar empresas es muy difícil, está poco reconocido y la administración apoya tan poco.

Integración redes sociales/dispositivos móviles

Nula. Sólo te permite enviar algunas ofertas de trabajo a tus amigos via mail. En el mundo donde vivimos donde las redes sociales tienen tanto peso, la integración con Facebook, Twitter, Khaces o otras, es fundamental.

A la vez, no hay ninguna aplicación para Iphone o Android, donde poder seguir las ofertas de empleo, sellar el paro o hacer cualquier gestión de la web. Teniendo en cuenta lo lenta que es, no queremos imaginar como debe ser en un dispositivo móvil.

Conclusión

Aunque la voluntad de la web redtrabaja es la de conseguir reunir a trabajadores y empresas que  ofrecen empleo, a la vez que ayudan a gestionar todos los trámites administrativos que supone el desempleo en este país, les queda mucho para llegar  a ser verdaderamente una web útil para el parado, aunque, desde empleocero recomendamos a todos los buscador@s de empleo, que se apunten, porque puede acceder a múltiples vídeos muy interesantes sobre el mundo del desempleo o del autoempleo. Sirve para gestionar los papeles del paro? Como veremos en el próximo post dedicado a Oficina de Treball de la Generalitat de Catalunya, nos daremos cuenta que en RedTrabaja están aún a años luz de la eficiencia de la web catalana.

Guillem Baches

View Comments

  • Creo que RedTrabaja es innovadora en tema de videos formativos, pero cuesta encontrar gente que se haya colocado gracias a esta web. Recordemos que los servicios de búsqueda de empleo de las administraciones sólo cnsiguen colocar un 3% de la demanda...es muy significativo

  • Buenos dias.Me llaman Liliana Potcovariu y estoy en Madrid de tres meses y quiero obtener informacion...como encontrar un trabajo.In mi pais tome el bachillerato,tengo trabajo en el ayutamento,tengo dos anos de universiada,pero yo he abandono por la situacion economique de mi pais y tengo tambien dos anos en escuela de enfermera. Tambien tengo tres anos en trabajo de salud publica como mediatorio sanitario. Quiero ,por favor un trabajo,no impiorta loque seea y donde seea. Si tienen un puesto libre...no importa si es en la calle como limpieza..
    gracias
    Liliana

  • pero que carajo de conplicar con tanta en presa intermediaaaaa que solo quieren tus datos y quien se los queda eeeeeeeeeeeeeetc con una no les sobra para con si o no tengo empleo con una contra senar.eeeeeee

Recent Posts

Laboris.net, la web de empleo más eficaz

Laboris forma parte del Grupo Anuntis, el mismo grupo que, paradójicamente engloba también Infojobs.net. Estamos hablando de un grupo que…

hace 9 meses

LinkedIn más de 70 millones de Contactos Profesionales a tu Alcance

LinkedIn cuenta con más de 70 millones de usuarios utilizando esta Red Social Profesional. De origen americano, tiene oficinas desde…

hace 10 meses

Ofertas de Empleo para Directores y Técnicos

El Portal de Empleo Empleate nos expone de forma breve las Ofertas de Empleo para Directores y Técnicos. 3 Ofertas…

hace 2 años

Ofertas de Empleo para Barcelona

El Portal de Empleo INDEED nos expone de forma breve las Ofertas de Empleo para Barcelona. Ofertas de Empleo para…

hace 2 años

Ofertas de Empleo Variadas

El portal de Empleo Empleate nos expone de forma breve las Ofertas de Empleo Variadas. Ofertas de Empleo Variadas técnico…

hace 2 años

Ofertas de Empleo para Barcelona

El Portal de Empleo empleate nos expone de forma breve las Ofertas de Empleo para Barcelona. Ofertas de Empleo para…

hace 2 años