★AYUDAS PARA MADRES SOLTERAS – GUÍA COMPLETA ★ La maternidad es sin lugar a dudas una de las mejores etapas por la cual puede pasar una mujer, en la mayoría de los casos se tiene la dicha de traer al mundo un niño estando en una relación estable, cuando no es así, las mujeres lo hacen solas y para ello tienen que recurrir a ciertas ayudas para madres solteras.
¿Qué es una ayuda para madres solteras?
Esta es una ayuda que se encuentra especialmente diseñada a beneficiar aquellas mujeres con hijos menores de edad, que trabajan y que cotizan la seguridad social en España.
Este tipo de ayuda para aquellas madres solteras suele ser perfectamente compatible con cualquier otro tipo de ayuda que perciba la madre, se encuentra constituida por cuotas de pago mensuales.
Son muchos los casos de mujeres solteras que se encuentran a cargo de la manutención de sus hijos y que no poseen al padre de sus hijos con ellos, es por ello que el gobierno se ha encargado de gestionar este tipo de ayudas en las diversas administraciones públicas de las comunidades autónomas, por lo tanto busca ayudar a aquellas madres solteras, divorciadas o separadas que se encuentran necesitando.
Deducción por maternidad para madres trabajadoras
Esta se trata de una ayuda universal en la que el único requisito que debe tener, es que te encuentres laborando en la actualidad, indistintamente si te encuentras embarazada o no puede realizar la solicitud para gozar de este beneficio.
Cuando eres mujer y te encuentres trabajando bajo relación de dependencia o de manera independiente y que estén dadas de alta en la seguridad social o en la mutualidad y que tengan un hijo en España, tienen derecho a una deducción por maternidad por cada hijo que tenga hasta 3 años de edad.
Para recibir esta ayuda, solo debes tener el tiempo respectivo, es decir, haber cotizado a la seguridad social 15 días de cada mes, jornada completa o media jornada.
El monto máximo que se realiza por maternidad es de 1200 euros anuales por niño, que podrás percibir una cuota mensual de 100 euros por hijo.
Ayuda por nacimiento o adopción
Para aquellos casos en que seas madre soltera, familias numerosas y en el caso de las madres que tengan una discapacidad igual o superior a un 65%, tener derecho a percibir una ayuda por nacimiento o adopción por parte de la seguridad social.
Este tipo de ayuda consiste en la percepción de manera única de un monto correspondiente a 1000 euros por cada nacimiento o adopción realizada, esto desde luego va a depender de los ingresos, por lo tanto en caso de tener un hijo bajo tu responsabilidad no puedes superar unos ingresos anuales de 12.581,52 euros.
Un dato importante para aquellas madres solteras con respecto a este tipo de ayuda, es que la ayuda por nacimiento o adopción es perfectamente compatible con otros tipos de ayudas que pueda recibir la madre, es decir, por ejemplo aquellas ayudas por maternidad en caso de parto múltiple u otras.
Prestación por maternidad
Esta ayuda forma parte de otro tipo de ayuda a la que se tiene opción a la hora de ser una madre soltera y se trata básicamente de una ayuda para mitigar la pérdida de ingresos cuando la madre se encuentra en cese laboral, esto es cuando la madre tiene el niño por maternidad natural, adopción, acogimiento y también por tutela.
Se puede acoger a este tipo de ayuda en el momento de baja maternal, ya sea que te encuentres trabajando por cuenta propia o a un tercero, siendo el caso el monto a percibir serpa el 100% de la base que tengas pautada en el caso de la prestación por incapacidad temporal.
Los requisitos que se deben tener es el de encontrarse afiliada a la seguridad social, cumplir con los requisitos de cotización, por ejemplo:
- Para aquellas madres que se encuentran en una edad inferior a 21 años no se hace necesario tener un periodo mínimo de cotizaciones.
- Si la madre se encuentra en un rango de edad entre los 21 y 26 años, se necesitara tener cotizados 90 días en los 7 años anteriores al proceso de parto o en su defecto 180 días durante su vida laboral.
- Para aquellas madres que sean mayores a 26 años se exige un mínimo de 180 días cotizados en los 7 años previos al parto o en su defecto tener 360 días de cotizaciones en el transcurso de su vida laboral.
Ayuda por maternidad no contributiva
Puede ser el caso de que no tengas el número suficiente de cotizaciones para acceder a la ayuda, sin embargo poseas los demás requisitos para tenerla, siendo el caso, puedes llegar a solicitar el beneficio denominado Ayuda por maternidad no contributiva.
Esta ayuda es ideal para beneficiar aquellas madres en el caso del parto, son 42 días desde el parto y lo que se va a cobrar equivale al 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, es decir de unos 17,93 euros por día al año 2018.
Si la familia es numerosa, parto múltiple o en caso de existir una discapacidad del hijo o de la madre en un 65%, el beneficio se incrementa en 14 días más.
Ayudas por impago de las pensiones alimenticias
Este beneficio abarca aquellas mujeres que se encuentran en proceso de separación o divorciadas y siendo el caso de que el padre del niño no cancele la manutención, en este caso el fondo de garantía del pago de alimentos garantiza el pago de las pensiones que no sean hechas a menores de edad y también aquellos que los sean pero se encuentren padeciendo una discapacidad.
Otro de los aspectos a tomar en cuenta en estos casos es que para recibir esta ayuda necesariamente se hace necesario haber realizado la reclamación de manera judicial del impago de la pensión alimenticia, no poseer ingresos por encima de los límites pautados.
Este tipo de ayuda tiene una duración de 18 meses como máximo y el monto sería de un máximo de 100 euros mensuales.
Para solicitar esta ayuda puedes hacerlo mediante las delegaciones de Economía y Hacienda pertenecientes a la Dirección General de Costes de Personal Y Pensiones Públicas en Madrid o en cualquier otro registro de alguna provincial española.
Prestación por hijos a cargo
Una ayuda económica a cargo de la seguridad social para aquellas personas que tiene a su cargo hijos menores a 18 años o aquellos que poseen alguna discapacidad superior al 65%.
Para tener derecho a gozar de este beneficio debes cumplir con algunos requisitos:
- Tener hijos menores a los 18 años de edad o mayores de edad que posean alguna limitación o discapacidad igual o superior a un 65%.
- Los hijos pueden ser naturales, adoptivos o aquellos que se encuentran en régimen de acogimiento familiar permanente, la única condición exigidos para estos casos es que residan en España.
- En dado caso de residir en el extranjero debe tener un tiempo máximo de 90 días al año como máximo, debido a causas de una enfermedad, si este no es el caso, debe encontrarse viviendo en España.
- No estar percibiendo una ayuda o beneficio bajo el mismo concepto.
- No tener ingresos anuales superiores a 11605,77 euros anuales para un hijo menor a los 18 años completamente sano, a partir del segundo hijo, la ayuda máxima se incrementará en un 15% por cada uno de los hijos que tenga.
- Los ingresos se sumaran en el caso de que ambos padres vivan juntos.
A manera de información para ahondar un poco más en este tipo de ayuda, es importante saber que el monto de la prestación va a depender de la edad de los hijos y del grado de incapacidad que puedan tener (en caso de existir):
- el monto por cada hijo sano es de 291 euros anuales
- para aquellos hijos con discapacidad igual o superior al 33% la ayuda es de 1000 euros anuales.
- si el hijo es mayor de edad y además tiene una discapacidad igual o superior al 65% el importe de la ayuda será de 4.426,80 euros anuales.
- Si el hijo es mayor de edad y además tiene una discapacidad igual o superior al 75%, el importe anual será de 6640,80 euros.
Ayudas Autonómicas
Estas son otros tipos de ayudas que no se encuentran contempladas en las mencionadas anteriormente, las comunidades autónomas tienen a ofrecer algunas ayudas tales como comedores escolares, deducción de 303 euros sobre la cuota autonómica en Asturias, el carnet mono parental en Cataluña u otro ejemplo las ayudas de emergencias en la comunidad valenciana.
Para obtener alguna información referente a este tipo de ayuda consulta en tu comunidad autónoma.
Si eres una de esas mujeres solteras y que tienen a su cargo la manutención de sus hijos y deseas la ayuda necesaria, solo debes estar atento del tipo de ayuda acorde al caso y los requisitos necesarios en cada caso acordes a las Ayudas para madres solteras.