En el mundo muchas personas padecen discapacidades leves o graves. Por lo general, sus condiciones de vida dependen de la clase social, el entorno familiar y la sociedad en la que operan. Cómo solicitar ayudas para discapacitados es algo que todos los que necesitan asistencia deberían saber, ya que la mayoría de las personas no saben adónde ir cuando tiene una persona discapacitada en casa.
Al pasar de los años, existen cada vez más personas que tienen dificultades para integrarse en la sociedad de forma más autónoma, lo que hace que sus vidas sean más limitativas, a pesar de que en la diversidad humana el ser discapacitado es algo muy normal.
Cada país cuenta con diferentes programas de atención a las personas con discapacidad para que puedan ser incluidas y recibir diversos subsidios de las instituciones estatales y privadas encargadas de brindar este servicio. Por este motivo, existe un certificado de discapacidad en España, que aporta grandes beneficios a los prestatarios.
¿Cómo se define legalmente la discapacidad?
El certificado de discapacidad es el más reconocido entre los diferentes instrumentos legales para la igualdad de oportunidades en España. Para ser elegible para los beneficios por discapacidad por alguna de las Oficinas de Administración Pública, se debe tener ciertas condiciones médicas que cumplan con la definición de discapacidad.
Se define la discapacidad como cualquier limitación o falta de capacidad debido a una deficiencia, para realizar actividades consideradas normales en la condición del ser humano. Es decir, cualquier deficiencia que les impida a las personas realizar actividades normales.
En España, a partir de la Ley Nº 39/2006, el término ‘Discapacidad’ sustituyo al término ‘minusvalía’, pero ambos se emplean con el mismo significado. El concepto discapacidad incluye:
- Deficiencias físicas: Las que se producen en cualquier miembro del cuerpo del ser humano o sus órganos.
- Deficiencias mentales: Son las referidas a enfermedades mentales
- Deficiencias sensoriales: Son las que se producen en cualquiera de los sentidos: Vista, habla, oído, olfato.
- Deficiencias intelectuales: Retraso mental.
- Discapacidad orgánica: Diabetes, Cáncer, Leucemia, cardiopatías, alergias.
El problema de la discapacidad en España
La población española la población tiene un notable crecimiento de personas con discapacidad. Alrededor del 15% de la población española ha abandonado el campo laboral debido a presentar una determinada discapacidad, por lo que la mayoría de esa población se siente excluida e ineficaz en la sociedad.
En España se ha incrementado considerablemente la tasa de paro debido a la discapacidad, la tasa media de paro ha aumentado a un ritmo del 3,53% en las dos últimas décadas y se ha multiplicado por un 200%, lo que ha provocado discriminación, exclusión y abusos múltiples.
El certificado de discapacidad en España
Son muchas las personas que en el mundo que presentan discapacidad grave o leve. Se han creado diversas organizaciones para facilitar la vida de las personas con discapacidad, ofreciéndoles formas alternativas de participación que les permitan disfrutar de beneficios que la sociedad puede poner a su para lograr hacer que se sientan parte de ella.
En España a las personas con discapacidad se le emiten certificados, que aportan enormes beneficios a quienes los llevan, ya que es un documento oficial avalado por un panel de expertos reconocidos, donde es legalmente reconocido el grado de discapacidad de una persona, teniendo como propósito brindar ayudas para discapacitados, así como apoyo y beneficios en los campos social, económico y financiero.
Solo es favorecido quién obtenga un porcentaje de discapacidad igual o superior al 33%. El certificado de discapacidad, se creó ante la necesidad de responder a los diferentes requerimientos de las personas con esta situación.
¿Quién puede solicitar el certificado de discapacidad en España?
Pueden realizar la solicitud del certificado de discapacidad en España, las personas con manifiestos problemas sensoriales, mentales, físicos, intelectuales u orgánicos. Según estimaciones de la OMS y el Banco Mundial, en todo el mundo existen más de 1000 millones de personas con diferentes tipos de discapacidades que van desde leves a graves, las cuales pueden ser:
- Física: Enfermedad muscular, Condiciones traumáticas, Esclerosis, Reumatismo, Parálisis cerebral, Afecciones ósea, Desorden del habla, Afecciones en la piel
- Mental: Esquizofrenia, ansiedad, depresión, epilepsia, trastorno bipolar, etc.
- Sensorial: Deficiencia en alguno de los sentidos
- Orgánica: Diabetes, hipertensión, leucemia, cáncer, enfermedades renales, alergias, etc.
- Intelectual: Retardo mental en todos sus tipos, síndrome de Down, autismo, alzhéimer, etc.
Cómo obtener ayudas para discapacitados
Se debe presentar ante la institución competente, los requisitos necesarios para obtener la asistencia requerida; requisitos que varían según el tipo de discapacidad y la edad de la persona, además de poseer el certificado de discapacidad.
Todo esto tiene la finalidad de permitirle a la persona discapacitada el tener un poco de mejor calidad de vida, a pesar de las limitaciones que su discapacidad le proporcione. Para lograr tener alguna de estas ayudas, debe realizar un proceso que se divide en 6 etapas:
- Acceder a la información: Las agencias de salud pública, las comunidades o las sedes del ayuntamiento brindan la información necesaria para procesar la asistencia, siendo lo idóneo el consultar la página del seguro social para este propósito.
- Obtener la documentación necesaria: Entre los documentos que deben entregarse al procesar la solicitud se encuentran la identificación del discapacitado, el informe médico que acredite la lesión, el historial clínico y todos los datos de la persona que se hará responsable de la persona discapacitada.
- Llenar la solicitud: Dependiendo de dónde se encuentren las personas con discapacidad, podrán hacerlo a través de una entidad gestora para representar a sus familiares ante la propia institución o solo a través de Internet.
- Entregar los documentos ante la institución responsable: Una vez realizada la solicitud, esperará la aprobación de la solicitud y entregará todos los documentos necesarios ante la autoridad competente, los cuales serán evaluados por el Comité Médico de Asistencia Social.
- Evaluación de la discapacidad: un comité de evaluación hará el estudio correspondiente en base a la condición, que se determina principalmente en función del estado de discapacidad, el progreso médico, las condiciones de vida actuales y el estatus laboral, familiar, legal y social de la persona discapacitada.
- Se entrega la valoración final de incapacidad: El documento expresará la evaluación final del comité médico sobre el grado de discapacidad de la persona, si se lo otorgara la ayuda requerida y bajo qué condiciones se hará, de manera de poder evaluar su progreso a medida que la condición médica mejora o progresa en la Discapacidad.
Documentación necesaria para solicitar el certificado de discapacidad
- Copia del DNI del interesado o copia del libro de familia.
- El DNI del representante legal y copia de los documentos del representante legal.
- Copia de la resolución de discapacidad.
- Informes médicos y psicológicos que sustenten la discapacidad
- Si se realiza una nueva revisión por empeoramiento de los síntomas, se debe presentar una fotocopia del informe que certifique los hechos.
- Si la solicitud está firmada directamente por otra persona que no sea el interesado, deberá presentar copia del DNI y documento que lo acredite como representante legal.
- Copia de la tarjeta de residente, solo si eres extranjero y no tienes la nacionalidad española.
Las ayudas se otorgan a partir de un 33% de discapacidad
Para obtener la asistencia correspondiente y obtener un certificado de discapacidad, esta debe ser superior al 33% para que el discapacitado pueda recibir los beneficios de impuesto sobre la renta reducida, asistencia estudiantil, vivienda y vehículos.
Las personas con discapacidad certificada, también pueden usar el transporte público a un costo menor, lo que les brinda beneficios directos. También pueden disfrutar de beneficios de salud pública gratuitos y obtener grandes descuentos en actividades de entretenimiento.
Ayudas para discapacitados que puedes obtener si tu discapacidad está certificada
Las personas discapacitadas pueden obtener diferentes ayudas y beneficios, dependiendo del tipo y grado de discapacidad de la persona certificada, dependiendo también de quién otorgó el certificado de discapacidad. Las ayudas son en diferentes áreas:
- Educación:
- Un entorno más accesible para integrarse al sistema educativo.
- Obtención de becas.
- Acceso a la educación universitaria
- En general, junto con el Fondo Social Europeo, libros de texto y exenciones de tasas para ayudar a obtener cursos de formación profesional.
- Vivienda:
- Reclamar el derecho a una vivienda de protección oficial, para personas con movilidad reducida.
- Los inmuebles se pueden ajustar de acuerdo con las características requeridas.
- Salud:
- Puede utilizar el centro base, el centro de atención a discapacitados físicos, el centro de rehabilitación de discapacitados, el centro de atención a discapacitados mentales, etc.
- Asistencia económica o descuentos médicos.
- Cuidados en el hogar.
- Acceso a rehabilitación y acceso a instituciones especializadas.
- Empleo:
- Se puede acceder a puestos de trabajo con la ayuda técnica respectiva.
- Acceso a fuentes de empleo en cooperativas con trabajo asociado.
- Empleo a largo plazo para personas con discapacidad.
- Obtención de un contrato temporal.
- Adicionales:
- A partir de los 18 años, si tienes una discapacidad superior al 65%, eres una pensión no contributiva (PNC).
- Programas de ayudas de asociaciones para personas con discapacidad física y orgánica
- Carnet Municipal de Deportes Especiales.
- Plan de vacaciones para discapacitados.