La pensión no contributiva tiene su origen cuando una persona finiquita su vida laboral y pasa a una etapa de descanso por así decirlo, tiene derecho a una pensión, el cual dependiendo del caso puede ser pensión no contributiva o contributiva.
Al llegar a cierta edad, se debe necesariamente tener una buena pensión no contributiva siendo el caso, esta te garantiza a cualquier beneficiario una cobertura a cualquier persona que se encuentra asociada, si quieres saber un poco más sigue leyendo lo que se dice a continuación.
Cuando se trata de seguridad social es importante tener claro que este es un sistema de previsión que tiene la finalidad de garantizar una cobertura a cualquier de sus beneficiarios, es decir para poder gozar de ciertos beneficios se hace necesario estar inscrito.
Esta pensión no contributiva tiene su basamento en un sistema llamado de solidaridad intergeneracional que se denomina sistema de reparto, por el contrario aquellas personas que cotizaron en su vida laboral, suele llamarse pensiones contributivas.
Las pensiones no contributivas, les da la oportunidad de acceder a los servicios sin haber contribuido al sistema, es decir sin necesidad de haber contribuido de manera previa durante su época laboral.
Es bueno tener conocimiento pleno de que la acción protectora del Régimen General de la Seguridad Social estipula los siguientes casos:
- Por jubilación: esta incluye diversos tipos de jubilación, tales como, jubilación anticipada por tener condición de mutualista, ordinaria, jubilación sin tener condición mutualista, jubilación por cese no voluntario en el trabajo, por reducción de edad mínima debido a la realización de actividades peligrosas, insalubre o penosas, jubilación anticipada de aquellos trabajadores con discapacidad, jubilación parcial, flexible e incluso aquella jubilación que sea a los 64 años de edad.
- En caso de fallecimiento, por muerte del conyugue, muerte de padres.
- En caso de incapacidad permanente, esta puede ser total, parcial o de gran invalidez.
- Vejez
- Viudedad.
- Invalidez.
¿Quiénes pueden ser beneficiario de las pensiones no contributivas?
Para poder acceder a este tipo de pensiones hace necesario reunir ciertos requisitos, es decir, para ello solo se les concede a aquellos ciudadanos de nacionalidad española que se encuentren jubilados, en estado de invalidez y por supuesto necesitados desde el punto de vista económico, tomemos en consideración estos aspectos que se mencionan a continuación:
- Cuando la persona se encuentra jubilada, ósea tienen su pensión por jubilación, deben tener 65 años o un poco más, haber estado viviendo por más de 10 años en cualquier provincia de España desde que la persona haya cumplido 16 años hasta que haya sido objeto de la pensión (con continuidad en cualquiera de los dos casos).
- No disponer de los ingresos económicos suficientes, se considera que un ingreso es insuficiente cuando estos sean menores a 5.136 euros anuales.
- Cuando el beneficiario disfruta de una pensión por invalidez, debe poseer una edad comprendida entre 18 y 65 años, residir en España al menos durante 5 años consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha en que se ha hecho la solicitud del beneficio.
Pero veamos en detalle cuales son los requisitos que se necesitan tener en cada caso.
- En caso de jubilación
La pensión no contributiva puede ser solicitada si puedes cumplir con los siguientes requisitos.
- Tener más de 65 años de edad.
- Tener ingresos por debajo de 5.178 euros.
- Haber residido por lo menos diez años en España, de manera consecutiva antes de realizar el proceso.
Si no tienes estos requisitos completos, no puedes realizar la solicitud de la pensión no contributiva, luego que realizas el proceso y quedar elegible vas a contar con una cantidad correspondiente a la pensión en euros de 5178 anuales o 369,90 euros mensuales realizados en catorce partes.
Existen algunos complementos a los cuales puedes acceder de manera adicional, ejemplo de ello sería:
- Si tu vivienda es arrendada y no posees una propia, puedes llegar a solicitar una ayuda extra anual de 525 euros anuales.
- Para aquellas personas que se encuentran gozando del beneficio de pensión no contributiva por invalidez y además tenga una discapacidad superior a un 75%, pueden llegar a solicitar un complemento por necesidad para otra persona que conviva con ella, esta paga seria de 2589,30 euros anuales.
- En caso de invalidez
Siendo este el caso, puedes hacer tu solicitud de una pensión no contributiva, teniendo los siguientes requisitos:
- Estar en una edad comprendida entre los 18 y 65 años.
- Nacionalidad Española o con residencia en España.
- Tener una discapacidad que supere el 65% de su cuerpo.
Un aspecto importante en estos casos, es que la pensión no contributiva suele ser perfectamente compatible con una actividad laborar que tenga a cambio una paga, la cual deberá ser menor a la suma de 11632,63 euros (equivales a su actividad laboral).
¿Dónde se puede tramitar?
La pensión no contributiva suelen ser gestionadas o tramitadas de manera centralizada por las comunidades autónomas que se encuentran perfectamente autorizadas en cuanto al servicio y funciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
Al momento de realizar esta solicitud se debe presentar antes las oficinas de los servicios sociales de cada comunidad o cualquier otra de la seguridad social.
La forma en que se encuentran financiada este tipo de pensiones no contributivas logra financiarse gracias a los cargos que se realizan con afectación de los presupuestos del estado con cargo a la seguridad social.
Cobertura que tiene la pensión no contributiva
Este tipo de pensión cubre los supuestos de invalides y jubilación y su cobertura va a depender este tipo de pensión denominada no contributiva basan su cuantía en relación de las rentas o ingresos personales de cada beneficiario, no pudiendo ser menos de 1284,15 euros al año, ni más de 5136 euros anuales, estos montos cambian a menudo.
Compatibilidad de la pensión
Se hace necesario tener muy claro cuando son compatibles y cuando no lo son, la pensión no contributiva de jubilación suele ser incompatible con la pensión no contributiva por invalidez, que tienen pensiones asistenciales subsidios de garantía de ingresos mínimos y también por ayuda de tercera persona.
Ahora que ya se tiene la información completa de lo que involucra las pensiones no contributivas, se hace necesario conocer la otra parte de la moneda, es decir, la pensión contributiva, como contraparte a la no contributiva, conozcamos un poco más de ella y cuáles son sus beneficios para las personas que se encuentran interesadas en tenerla.
¿Qué es una pensión contributiva?
Siendo el caso contrario a la pensión no contributiva, este tipo de pensión es la que tiene derecho cualquier persona o ciudadano que haya cotizado 15 años a la seguridad social de España, por supuesto, esto tiene su limitación, el cual es haber accedido antes de haber solicitado su pensión por jubilación.
Requisitos que se hacen necesario para cumplir una pensión contributiva
Como se sabe para poder acceder al sistema de pensión contributiva mínima, previamente se debe encontrar afiliado a la seguridad social de España y como mínimo haber cotizado quince años, de los cuales dos de ellos anteriores al retiro del interesado.
Habiendo tenido esos quinces años reglamentarios puede el interesado acceder a la obtención de la pensión contributiva mínima o básica, la cual es su base a un correspondiente de un 50% de la base establecida por el sistema y la cual puede irse incrementando en lo sucesivo a las cotizaciones realizadas.
Se puede señalar que en los actuales momentos la edad mínima exigida para gozar de la jubilación es de 65 años y que se encuentren acreditadas por lo mínimo 37 años de cotizaciones y además otros casos especiales que se encuentran estipulados en la Ley General de la Seguridad Social.
¿Cuanto es el monto que tengo derecho al solicitar una pensión contributiva?
El monto al que se tiene derecho acorde a los años que cotizo el beneficiario suele ubicarse en un valor de 8461,60 euros estando casados pero no a cargo el cónyuge.
¿Cómo puede usted llegar a solicitar una pensión contributiva?
Cuando la persona se encuentra dispuesta a solicitar un tipo de pensión contributiva y por supuesto tenga los requisitos necesarios para ingresar al sistema, debe rellenar un modelo de solicitud de pensión de jubilación en el centro de atención e información de la seguridad social del Instituto Nacional de la Seguridad Social que le corresponda según el caso.
Esta solicitud debe ser legalmente realizada cuando el trabajador se haya dado de alta, es decir, tres meses antes o después de haber culminado su actividad laboral y profesional.
Un aspecto importante a tomar en cuenta, en dado caso que se te haya pasado el tiempo para realizar la formalización del proceso, el derecho a solicitar tu pensión no lo pierdes para nada, pero se comenzará a gozar de la pensión teniendo una retroactividad no mayor a tres meses desde que se haya presentado la formalización del proceso.
Como se puede dar cuenta esta es la información referente al tipo de pensión no contributiva y contributivas respectivamente.