Plan de empleo para las cuencas mineras de León y Palencia

La Junta de León y Palencia nos expone brevemente el Plan de empleo para las cuencas mineras de León y Palencia.

plan de empleo para las cuencas mineras de León y Palencia

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, ha anunciado en Ponferrada (León) que el Ejecutivo autonómico destinará algo más de 1 millón de euros para crear empleo en las cuencas mineras de León y Palencia en los próximos meses.

Será a través de un Plan de Empleo especial en el que el dinero se repartirá en función del número de parados que haya en cada municipio.

Valdeón ha hecho este anuncio en una reunión con los alcaldes de los ayuntamientos mineros de ambas provincias, que ha tenido lugar en la capital del Bierzo.

“Un plan que se va a materializar en los próximos dos o tres meses, que va a posibilitar que los ayuntamientos contraten personas para trabajos de interés público y social con financiación de la Junta”, ha dicho Valdeón.

A esto se sumarán cursos de formación para los jóvenes, a través de las oficinas de empleo y de la Fundación Santa Bárbara y ayudas para autónomos.

“Aquellas personas de estos municipios que decidan emprender un trabajo como autónomos tendrán una ayuda especial de 50 euros los primeros seis meses y de 100 euros los siguientes seis meses”, ha añadido.

Valdeón también ha transmitido el compromiso del gobierno de la Junta de seguir reclamando al Gobierno Central la puesta en marcha de mecanismos que garanticen el futuro de la minería, como el Real Decreto de suministro, para que se empiece a quemar carbón nacional, o la rebaja de impuestos.

La vicepresidenta ha indicado que todavía no hay fecha para la esperada reunión con la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Mientras, la Junta baraja otros nichos de creación de empleo en las cuencas mineras, potenciando por ejemplo el turismo, entre otros sectores.

“La minería es un sector estratégico, la solución ideal sería que se desbloqueara esta incertidumbre que tenemos, que se pudiera bonificar a las empresas para que siguieran trabajando, pero tenemos que estar preparados por si eso no pudiera ser, tener un programa de desarrollo de futuro, y ahí cabe todo: turismo, desarrollo industrial y habrá una batería de medidas específicas”, ha aseverado.

Por su parte, los alcaldes de municipios mineros han tachado de “agridulce” el encuentro con Valdeón.

Consideran que es poco dinero a repartir entre muchos ayuntamientos y exigen solución para la minería en vez de parches.

Enlace | plan de empleo para las cuencas mineras de León y Palencia

Pau es doctorando (PHD) en análisis económico UNED y un gran experto en temas de Trámites Online para españoles y extranjeros. Sus pasiones son el Ajedrez, Internet y el té.

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *