No tengo trabajo ni paro te dices a ti mismo cuando te despiertas después de agotar tu prestación y te das cuenta que ha pasado tu peor temor. Hasta ahora sólo había una cosa que te diera miedo, y ahora mismo está delante de tu puerta. Aparta ese miedo que anula para reconstruir tu vida y ponte las pilas ¿Qué debes y no debes hacer cuando has perdido tu empleo?
Con este post inauguramos en Empleocero una serie de posts sobre técnicas y consejos para salir del paro y volver a tener un empleo. Empezamos con 10 cosas que debes y no debes hacer cuando acabas de perder tu empleo.
Cinco cosas que debes hacer cuando pierdes un empleo
- Sé optimista, si le dejas una puerta abierta al pesimismo, se apoderará de todo.
- Tienes hipoteca? que no te merienden los bancos, hay líneas para reducirla subvencionadas por el ICO.
- Fórmate. Hay muchos cursos, cursillos o másters, subvencionados para parados. De este aspecto hablaremos largo y tendido en otros post.
- Apúntate a todos los portales profesionales o de búsqueda de empleo en Internet. La época de sentarte con el periódico y subrayar las ofertas interesantes, ha pasado. El trabajo, lo vas a encontrar en la red.
- Mantén una disciplina. Te levantabas a las 8? síguelo haciendo! aunque sea para ir a comprar el pan. Te mantendrá activo, y no te dejará en la cama machacándote mentalmente por no tener trabajo. Propónte una rutina, y síguela! El ocio, te llevará a la desesperación! y no te ayudará a encontrar empleo. Por cierto, olvídate de tirar de visa para comprar el pan…o otras cosas. Igual que te propones una rutina, también propónte controlar muy bien todos los gastos. Sorpresas las mínimas!
Cinco cosas que NO debes hacer cuando pierdes un empleo
- Presentarte a unas oposiciones. Estudiarás mucho, pero son difíciles. Necesitan más tiempo que el que tienes realmente, y encima, puedes suspender. Quieres estudiar? Sácate un máster o un curso con bolsa de empleo al finalizar. Deja las oposiciones para cuando estés más estable laboral y mentalmente
- No hacer nada y pasarte todo el periodo de la contraprestación económica viviendo la vida. Si no quieres dejar agujeros inexplicables en tu currículum, lo mejor es que puedas explicar que has hecho los meses que no has trabajado.
- Rechazar trabajos, acepta el primero que te aparezca, aunque sea algo menor de lo que realmente te mereces. Eso no importa, lo verdaderamente importante es trabajar, y a saber cuando pasará el próximo tren! No queremos decir con eso que no sigas buscando el trabajo de tu vida, pero al menos, ya tienes una nómina para pagar las agobiantes facturas.
- No cuidarse físicamente ni mentalmente. Debes trabajar la paciencia, porque la vas a necesitar. Cuídate, anda, haz ejercicio, habla con la gente, no comas más de lo habitual por mucha ansiedad que tengas. Tu aspecto físico es importante, no dejes que decaiga, igual que no debe decaer tu mente. no te avergüences de estar parado, lo está un 20% del país, siente vergüenza si no haces nada para salir del agujero!
- No mantener una disciplina, se disciplinado, y encontrarás una salida, o lo más importante, un empleo!
¡Mucha suerte en tu búsqueda de empleo!