Plan para fomentar la autoempresa o emprenduria en Galicia

La Junta de Galicia quiere crear un Plan para fomentar la autoempresa o emprenduria en Galicia.

Plan para fomentar la autoempresa o emprenduria en Galicia
Con este plan, el objetivo del Gobierno gallego pretende incrementar en un 15 por ciento la cifra de emprendedores que trabajan en el sector, hasta llegar a más de 60.000 en el año 2020, recuperándose así el número que había al inicio de la crisis económica.

También se marca el reto de “triplicar” el porcentaje de empresas de menos de diez empleados que vendan en Internet, “alcanzando un 14 por ciento de los pequeños comercios que sean capaces de estar en la red”; y el de incrementar en un 10 por ciento el número de comercios que se asocien para competir, hasta llegar a la cifra de 20.000.

En cuanto al contenido del plan, Feijóo ha hecho hincapié en que el plan está “trabajado” con el sector e incorpora 55 acciones específicas para afrontar los tres retos de renovar el sector, impulsar el comercio electrónico y potenciar un comercio “excelente”.

Con respecto al primer objetivo, se han avanzado medidas para incrementar la competitividad del comercio con la puesta en marcha de acciones de formación para difundir buenas prácticas y la activación de un programa de ayudas para la mejora de las infraestructuras comerciales, con especial atención a los centros históricos, a las villas y a las ciudades gallegas.

También se activarán apoyos para la apertura de nuevos establecimientos en ayuntamientos de zonas rurales de menos de 5.000 habitantes y se crearán mapas con rutas de comercio vinculadas a los atractivos turísticos de Galicia.

Del mismo modo, se crearán canales de distribución para productores con el fin de eliminar costes intermedios y de que esta medida redunde “en un precio final más adecuado” que suponga “un incremento de la competitividad”. Para ello, la Xunta impulsará proyectos piloto de bolsas de productos locales en determinadas zonas.

La mayor parte de recursos del plan, el 40 por ciento, se focalizará en la potenciación de un nuevo modelo de comercio con el fin de impulsar nuevas fórmulas de comercialización de los productos así como la mejora del diseño y la presentación de los mismos.

Para lograrlo, se pondrá en marcha una bolsa de ideas de comercialización de producto para convertirlas en iniciativas viables, se creará un programa piloto de innovación en formatos comerciales en el ámbito de las nuevas tecnologías y se apoyará el desarrollo de plataformas tecnológicas para el impulso del comercio electrónico.

Enlace | Plan para fomentar la autoempresa o emprenduria en Galicia

Pau es doctorando (PHD) en análisis económico UNED y un gran experto en temas de Trámites Online para españoles y extranjeros. Sus pasiones son el Ajedrez, Internet y el té.

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *