No se que quiero hacer

¿Qué quiero hacer?

Lo primero de todo consiste en tener claro el empleo en el que se quiere trabajar. Así, se podrá iniciar la búsqueda de empleo con más garantías de éxito.

¿QUÉ QUIERO HACER? EL OBJETIVO PROFESIONAL

Este documento os ayuda a definir y/o concretar vuestro objetivo profesional, aquello que queréis hacer.

En el momento de iniciar un proceso de búsqueda de empleo es imprescindible tener muy claro en qué ocupaciones trabajar. Cada persona tiene unas aptitudes y unas competencias personales y profesionales que la hacen más apta para desarrollar un tipo de trabajo u otro. Tener definido el objetivo profesional nos evita muchos esfuerzos y muchas frustraciones en la búsqueda de empleo.

Todas las ocupaciones tienen unos requisitos para ser desarrolladas. También las aparentemente sencillas suponen conocer y dominar unos procedimientos, herramientas, materiales, etc., aceptar unas condiciones de trabajo (horarios, ambiente,…), tener determinadas capacidades y habilidades más desarrolladas, determinadas características de personalidad o físicas, etc.

Durante el proceso de búsqueda de empleo es importante saber que tipo de ocupaciones estamos dispuestos a aceptar o a rechazar, y cuales son las razones. Debido a esto hace falta concretar la ocupación en la cual buscar trabajo, y así, conocer nuestro objetivo profesional: una ocupación adecuada a nuestras características personales y profesionales..

El objetivo profesional es la ocupación “ideal” para cada persona y a partir del cual se define el proyecto profesional, que no es otra cosa que la planificación estratégica para la consecución de los objetivos profesionales.

Tener, en un momento determinado, un objetivo profesional no quiere decir que no se pueda cambiar. Es posible que, transcurrido un cierto tiempo, descubráis que la ocupación escogida no es ideal, entonces podéis cambiar o adaptar el objetivo a las nuevas circunstancias.

Tampoco significa que no podáis trabajar en empleos temporales que no estén relacionadas con vuestro objetivo profesional. Muchas veces, la necesidad económica hace inevitable que se deba trabajar en el primer empleo que se presenta, pero esta situación no es incompatible con seguir buscando el empleo ideal.

El tiempo que dedicamos a definir nuestro objetivo profesional lo debemos ver como una inversión que dará sus frutos en un futuro no muy lejano, ya que aumentará la eficacia de cada paso que damos en el mercado laboral.

El conocimiento del mercado de trabajo de la zona y del comportamiento de las ocupaciones es imprescindible para poder tomar una decisión en relación al objetivo profesional.

AUTOCONOCIMIENTO

El proceso personal de búsqueda de empleo se verá beneficiado si la persona candidata investiga y obtiene un conocimiento objetivo de sus intereses personales, aptitudes, habilidades y competencias.

Es conveniente saber cómo “pienso que soy” y cómo “me ven los otros”.

Habitualmente la percepción que tenemos de nosotros mismos se aleja de la imagen que tienen los otros de nosotros, por lo que es importante poder obtener esta información para actuar en consecuencia.

Para hacerlo, nos ayudará especialmente encontrar respuesta a las preguntas siguientes:

  • ¿Qué queremos? (intereses y motivaciones)
  • ¿Qué podemos hacer? (aptitudes, actitudes, formación, experiencia)

Conocerse uno mismo más allá de lo que queráis ser o nos gustaría hacer, buscando lo que en realidad somos, nos conducirá definitivamente a encontrar nuestro perfil profesional, lo que podemos aportar al mercado laboral.

TOMA DE DECISIONES

Cuando finaliza la fase de conocimiento personal y profesional, y la persona ya dispone de la información sobre las características del mercado laboral y de sus exigencias competenciales, es el momento en que hace falta que tome una decisión en relación a su futuro profesional y que concrete sus objetivos profesionales a corto, medio y largo plazo, basándose en los resultados de la reflexión y auto-análisis realizados hasta el momento.

Es imprescindible que el proceso de toma de decisiones se desarrolle teniendo en cuenta tanto los factores propios de la persona, como los que condicionan las oportunidades de acceso y permanencia en un puesto de trabajo y el tiempo que comporta lograr una alternativa u otra.

A partir del momento en que se tiene clara la ocupación en la cual se quiere trabajar, se puede iniciar la búsqueda de empleo con garantías de éxito.

Enlace | SOC

Etiquetas: quiero hacer un curso pero nose cual, quiero hacer un curso de social y no se cual


Weblog de ofertas de empleo, cursos y formación profesional que te ayuda cada día a encontrar tu nuevo empleo o realizar los trámites necesarios en tu oficina de empleo.

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *