Instituto de Formación Profesional

Lo que llamámos Instituto de Formación Profesional es el espacio en el cual  se dan estudios,  conocimienos y competencias básicas, encaminadas a las necesidades laborales del alumnado en el mundo real, sin descuidar la formación continua del alumnado, a lo largo de toda su vida laboral.

Tal como comentábamos, el Instituto de Formación Profesional da a las personas que enseña,  toda una serie de conocimientos y habilidades conjuntamente a una formación práctica, esencial para entender los sectores donde una persona va a acabar trabajando.

En casi todas las autonomías, un Instituto de Formación Profesional engloba toda una serie de ciclos formativos, la antigua FP es casi historia, y aquí, con su organización en módulos teóricos, y las diferentes fases prácticas, mejoran mucho su formación.

Organización de  un  Instituto de Formación Profesional

Quizás si te decimos que hay  26 familias profesionales no lo acabes de entender, pero si te decimos que hay dos tipos de grados, uno de ciclo medio,  y otro de superior, seguramente lo entenderás mejor.

Lástima que ir a un Instituto de Formación Profesional, aún no esté suficientemente bien considerado, porque da al alumnado una buena y gran salida profesional.

En un Instituto de Formación Profesional vamos a encontrar estas 26 familias de estudios:

  1. Actividades Físicas y Deportivas
  2. Administración y Gestión
  3. Agraria
  4. Artes gráficas
  5. Artes y artesanías
  6. Comercio y marketing
  7. Edificación y obra civil
  8. Electricidad y electrónica
  9. Energía y agua
  10. Fabricación mecánica
  11. Hostelería y turismo
  12. Imagen personal
  13. Imagen y sonido
  14. Industrias alimentarias
  15. Industrias Extractivas
  16. Informática y Comunicaciones
  17. Instalación y Mantenimiento
  18. Madera, mueble y corcho
  19. Marítimo-Pesquera
  20. Sanidad
  21. Seguridad y Medio Ambiente
  22. Química
  23. Servicios Socioculturales y a la Comunidad
  24. Textil, confección y piel
  25. Transporte y Mantenimiento de Vehículos
  26. Vidrio y cerámica

Via: Instituto de Formación Profesional IES Majada Marcial

Internet y el Instituto de Formación profesional

Alguna vez habéis visto el portal que el Ministerio tiene sobre Formación Profesional?  Allí puedes realizar ver los estudios de un Instituto de Formación Profesional en Internet. Allí tendrás toda la información pública, no sólo del estado español, sino de las autonomías. Importante es ver también todo el tema de la formación.

Cómo se estudia en un  Instituto de Formación profesional  online?

Quizás lo que más te interesa es que tu te montas los estudios. No importa el horario, ni tus necesidades, ni nada. Qué puedes estudiar por la tarde? estudias, que sólo por las mañanas, por las mañanas. Flexible. A la vez, también fomenta la autonomía de cada alumno.

No debes ir a tu Instituto de Formación Profesional, los libros y materiales los tienes en tu casa, y accedes cuando quieres. Es una de las ventajas de las nuevas tecnologías!

No creas que sólo es una oferta para personas que trabajan. Estudiantes, personas enfermas, personas que viven lejos de cualquier centro educativo, todas ellas tienen la posibilidad de acceder a estos estudios.

Como la estructura es flexible, cualquiera puede formar parte e integrarse.

Te recomendamos que hagas la prueba si lo que buscas es congeniar tu intensa vida privada, con tus estudios. No te vas a arrepentir, y verás lo fácil que resulta estudiar por internet. Seguro que lo entiendes todo mucho más que en aquellas aburridas clases donde la desmotivación galopaba sin freno.

Cuida mucho todo el tema de paswords i claves. Son esenciales para poder estudiar correctamente.

Pero la pregunta es, si quiero entrar en  un Instituto de Formación Profesional, que debo hacer?

Tienes la titulación requerida?Esto es necesario, porque sinó, quizás no tienes los conocimientos básicos requeridos para poder aprender un ciclo formativo.

Aunque, como verás en la web del ministerio, en caso de no poder acceder por cuestiones relacionadas con el título, siempre puedes hacer un examen de acceso.

POP , Portal de Orientación Profesional

Instituto de Formación Profesional

La Comunidad de Castilla la Mancha ofrece esta herramienta para emprendedores. El POP, Portal de Orientación Profesional. Allí tendrás toda la información, subvenciones y ayudas, necesarias para iniciar tu proyecto empresarial.


En Ciudad de México el Instituto de Formación Profesional

Si tenemos que hablar de prestigio, ese se lo lleva el  Instituto de Formación Profesional de Ciudad de México donde se realizan cursos teóricos y prácticos en una gran gama de familias profesionales. De hecho no es estraño que haya sido tomado como ejemplo por diferentes lugares del mundo.

Etiquetas: , formacion profesional, alumnado, necesidades laborales, formación laboral, formacion de profesionales


Weblog de ofertas de empleo, cursos y formación profesional que te ayuda cada día a encontrar tu nuevo empleo o realizar los trámites necesarios en tu oficina de empleo.

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *