Empleo Cero

Empleo, cursos y formación.

¿Qué empleo buscas?
¿Dónde?
 

¿Qué empleo estás buscando?

 
Ej. Enfermero en Barcelona

Feina Activa. Búsqueda de empleo activa.

 Escrito en: Community Manager, Empleo

Feina Activa , el portal de empleo de la Generalitat de Catalunya gestionado por el SOC. Feina Activa se puede considerar la web pública que da más  ejemplo positivo  por el volumen de ofertas y los servicios de empleo ofrecidos en línea.

Feina activa: un cambio significativo del paro de los años noventa y ochenta al del siglo XXI

Se han dado cuenta que, todo y vivir la crisis económica más grande de la democracia, no hay fotografias de grandes colas de parados en las oficinas de trabajo como las que se hicieron famosas durante la reconversión industrial de los ochenta? Se han preguntado el porque? Seguramente tiene mucho que ver la revolución tecnológica que hemos vivido en el mundo des de hará pocos años. Internet lo ha cambiado todo, y aquello que no ha cambiado, no tardaré en hacerlo.

Internet ha cambiado el mercado de trabajo, para siempre…

El mundo del empleo ha vivido una metamorfosis para siempre. Trabajos que hace diez años no existían, ahora son la columna vertebral de casi todas las empresas. Empresas que no tienen una sede física, mueven millones y millones de euros. Algunos de los mejores trabajadores lo hacen desde su propio hogar. De hecho la mayor parte de la búsqueda activa de empleo, se puede hacer cómodamente des de el sofá de tu casa. Aquella antigua frase que tanto repetían nuestros padres “sal a la calle y busca un trabajo” ha pasado a formar parte de la arqueología verbal de nuestro país.

…y no solo con la creación de portales profesionales y webs de búsqueda de empleo

Como hemos ido analizando últimamente en EmpleoCero, hay gran cantidad de sitios web para encontrar empleo. Entre ellos infojobs, laboris o monster, quizás las webs más importantes donde encontrar auténticos yacimientos de ofertas de empleo.

Pero todas ellas han sido iniciativas privadas que ya existían antes de la gran crisis económica. Pero, una vez sumergidos en esta vorágine de falta de responsabilidad, pesimismo y falta de ideas innovadoras  donde estamos, nos encontramos que quien más sufre económicamente viendo a la ciudadanía sin empleo, es el estado, los gobiernos autonómicos o municipales. Quizás sea la pesadilla de nuestros lectores más liberales, pero se debe decir que desde allí han surgido iniciativas importantes y interesantes en la búsqueda de empleo en la red.

Portales de búsqueda de empleo y gestión del paro…PÚBLICOS

Ya habíamos estado hablando de los portales que ofrecía el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Pero esta web que hoy analizamos es completamente diferente. Durante el mes setiembre del pasado año 2009, el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, con el apoyo de la Diputació de Barcelona, apostó por la búsqueda online de trabajo. No es el único servicio que la Generalitat ofrece online, ya que estamos delante de una institución muy conectada en la red, donde puedes realizar gran parte de los servicios a la ciudadanía que ofrece. En un mes, su triunfo fue rotundo, 3000 ofertas de trabajo y 20.000 curriculums. Y el fenómeno Feina Activa no ha dejado de crecer des de entonces.

Feina Activa el infojobs público y universal

Feina Activa es a Infojobs lo que la Sanidad Pública española es a un hospital privado  de Houston. Filosofias diferentes  pero con un fondo  muy parecido. En Feina Activa se conjuga la búsqueda de empleo activa de gran parte de la ciudadanía, con las ofertas de muchas empresas que las envían. Todos  los servicios que ofrece son completamente gratuitos, garantizando la universalidad de los mismos. Se ha de agradecer a los creadores de la idea, la utilización de “cajeros”, dirigido a todas aquellas personas que están al otro lado de la brecha digital, puedan tener acceso a los sevicios de Feina activa.

El hecho que puedas imprimir la documentación o realizar la mayoría de servicios en cajeros es un gran hito, del cual deberían aprender otras webs de empleo, si quieren tener mayor proyección. Sin ir más lejos, un convenio con más de una entidad financiera para poder utilizar sus cajeros, sería una gran idea.

Simplicidad y presencia en las redes sociales, un punto postivio para Feina activa

Pero la apuesta por la universalidad de su servicio no acaba allí, su presencia en las redes sociales es mayúscula. Twitter, facebook y otras redes sociales manifiestan la integración de feina activa en ellas. Una buena labor de uno o varios community manager, hacen que el usuario más próximo al “always on” pueda estar en contacto con miles de ofertas de empleo.

Su funcionamiento es fácil. El ciudadano puede darse de alta, ya sea con su código de búsqueda de empleo que dan en las oficinas del paro, o bien, registrándose directamente, herramienta esta última muy útil, cuando alguien no es de Cataluña.  Una vez entramos, tenemos acceso a toda una serie de ofertas. Sólo debemos apuntarnos  a aquella que encaje con nuestras búsqueda.

Artículos de apoyo a los parados, otro punto positivo para la web

A la vez, y como sucede en otras webs de empleo, el portal de Feina Activa ofrece bastantes artículos llenos de buenos consejos para afrontar entrevistas de trabajo, procesos de selección o el diseño de un curriculum vitae.

Para aquellas empresas que quieran enviar sus ofertas, Feina Activa también ofrece unos pasos sencillos y fáciles para que pueda llegar al máximo número de usuarios.

No es ningún secreto que hay gente que no les gusta tener que pagar por conseguir mayor notoriedad de su CV en las web de empleos privadas. En EmpleoCero hemos recibido muchas quejas al respecto. Feina Activa es una buena alternativa gratuita para toda esta gente.

Puntos negativos: La falta de empuje de una buena star up!

Aunque si analizaramos la web sin exponer los aspectos negativos que le hemos visto, no sería correcto. Des de EmpleoCero consideramos que el problema principal de Feina Activa es el hecho de ser una iniciativa de carácter público. Obviamente esto tiene aspectos muy positivos, que hemos ido desgranando en este post, pero también tiene de negativos. Si la web fuera una star up, con lo que ello supone, tendría una evolución diferente, ya que actualmente, se encuentra muy estancada en su funcionamiento. Con la buena salida que tiene, al ser pública y no necesitar una política de crecimiento, refinanciación, ni objetivos por conseguir, como necesitaría y funcionaría una iniciativa  privada, corre el riesgo de estancarse y morir de su propio éxito.  Des de empleo cero, creemos que el portal de empleo que sea de iniciativa privada, y de uso gratuito y universal será un éxito en todos los sentidos.

Conclusiones de nuestro análisis

En resumen, si buscas trabajo en Cataluña, no estar inscrito en Feina Activa es equivocarse al 100%. Aunque creamos que estas iniciativas deberían salir del sector privado, nos puede más ver como  internet cumple a función universalizadora de servicios a la sociedad para la que está llamada a ser, aunque sea con una iniciativa pública.De todas formas, no dejes de visitar otras formas de encontrar empleo por internet como los portales y webs privados de búsqueda de ofertas de empleo o las ofertas que ofrecen las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Para más información, no dejes de ir a tu oficina del SOC más cercana.

Enlace | Feina Activa

Entradas relacionadas:




Etiquetas: , , feina activa, FEINA ACTIVA, Feina Activa Ofertas, soc feina activa


16 comentarios de “Feina Activa. Búsqueda de empleo activa.”

  1. lluisanaya   Reply | Quote
    17:50 on septiembre 14th, 2010 -

    Crítica + a servicio en Inet q hemos hecho n l SOC.Feina Activa,portal d empleo gratis http://tinyurl.com/35t5v5x Ok a mejorar Timetomarket!

  2. Toni López   Reply | Quote
    18:28 on septiembre 14th, 2010 -

    RT @lluisanaya: Crítica + a servicio en Inet q hemos hecho n l SOC.Feina Activa,portal d empleo gratis http://tinyurl.com/35t5v5x Ok a m …

  3. Carme Sánchez Martín   Reply | Quote
    6:09 on septiembre 15th, 2010 -

    Búsqueda de empleo activa @feinaactiva http://www.empleocero.com/feina-activa/ #interesante

  4. Guillem Baches   Reply | Quote
    9:13 on septiembre 15th, 2010 -

    RT @empleocero: Feina Activa. Búsqueda de empleo activa. http://bit.ly/9E54gc

  5. Eduard Baches    Reply | Quote
    11:59 on septiembre 15th, 2010 -

    RT @empleocero: Feina Activa. Búsqueda de empleo activa. http://bit.ly/9E54gc

  6. Guillem Baches   Reply | Quote
    9:53 on septiembre 27th, 2010 -

    RT @empleocero: Feina Activa. Búsqueda de empleo activa. http://bit.ly/9E54gc

  7. Eduard Baches    Reply | Quote
    9:54 on septiembre 27th, 2010 -

    RT @guillembaches: RT @empleocero: Feina Activa. Búsqueda de empleo activa. http://bit.ly/9E54gc

  8. Guillem Baches   Reply | Quote
    0:11 on octubre 9th, 2010 -

    RT @empleocero: Feina Activa. Búsqueda de empleo activa. http://bit.ly/9E54gc

  9. Guillem Baches   Reply | Quote
    0:11 on octubre 9th, 2010 -

    RT @empleocero: Feina Activa. Búsqueda de empleo activa. http://bit.ly/9E54gc

  10. Guillem Baches   Reply | Quote
    9:19 on octubre 9th, 2012 -

    Feina Activa: encontrar trabajo en Feina Activa http://t.co/7AUNRaf7 vía @empleocero #e0 #empleo

  11. Ricard.   Reply | Quote
    11:52 on marzo 6th, 2013 -

    Hola es pero en contrar trabaJo Si .

  1. 5 Trackback(s)

  2. sep 17, 2010: LANBIDE Servicio Vasco de Empleo
  3. sep 22, 2010: +empleo Madrid, El portal de empleo de la Comunidad de Madrid
  4. sep 27, 2010: Servicios de Empleo públicos
  5. sep 29, 2010: Servicio Andaluz de Empleo , Oficina virtual de empleo
  6. oct 18, 2010: SEFCARM Servicio Regional de Empleo de Murcia

Deja un comentario