El repartimiento solidario del trabajo (empleocero por las 35 horas)

Hay una teoría que está cogiendo cada vez más fuerza. Y si las sociedades actuales no pudiera generar más puestos de empleo nuevos? Y si los parados van estar parados de por vida? Y si la sociedad no puede ofrecer una alternativa a esta gente? Qué se puede hacer? Y si fueramos hacia una sociedad donde no todo el mundo trabajará?

Ante estas preguntas, aparecen con fuerza nuevas ideas, que, aunque bañadas en un progresismo trasnochado, no por ello deben ser rechazadas. Una de ellas es el repartimiento solidario del trabajo.

Lionel Jospin fue primer ministro francés. Cuando aplicó las 35 horas laborales en las empresas francesas, el paro bajó en un millón y medio de puestos… en un par de meses!  Si, normalmente se ha criticado mucho las 35 horas, especialmente basándose en que lo importante es trabajar muchas horas. Pero quizás, nuestras sociedades empiezan a necesitar repartir equitativamente el lujo que supone un puesto de trabajo, para que pueda llegar a más gente.

No debemos olvidar que, a más gente trabajando, también es más gente cotizando, y consumiendo y viviendo en una cierta felicidad. A veces, no hace falta tantos recortes económicos y con un poco de solidaridad, se pueden conseguir muchas cosas. Vamos a buscar entre todos soluciones para poder trabajar y ser felices, que en eso se basa nuestra existencia.

Etiquetas: , , que es el repartimiento, el repartimiento


Pau es doctorando (PHD) en análisis económico UNED y un gran experto en temas de Trámites Online para españoles y extranjeros. Sus pasiones son el Ajedrez, Internet y el té.

1 comentario en El repartimiento solidario del trabajo (empleocero por las 35 horas)

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *