El Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE)

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEISS) nos expone brevemente el El Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.

El Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas

El Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), es un órgano asesor y consultivo adscrito al Ministerio
competente en materia de políticas públicas de impulso y fomento de la responsabilidad social de las empresas del Gobierno de España, actualmente el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La constitución del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) responde al objetivo de agrupar en el mismo órgano, creándose un foro de debate en esta materia, a representantes de los distintos grupos de interés vinculados a la responsabilidad social de las empresas. La presidencia y la secretaría del CERSE la ostentan el Ministerio de Empleo y Seguridad
Social, y la propia Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, respectivamente, la cual además ejerce las labores de preparación, apoyo técnico y gestión del Consejo.
Entre sus objetivos se encuentra además la búsqueda de la mayor homogeneidad posible en las memorias o informes de responsabilidad social y sostenibilidad que, de forma voluntaria, las empresas y organizaciones hacen públicos.
En particular la participación del CERSE se articulará a través de las siguientes funciones o propuestas :
•Programas de orientación para pequeñas y medianas empresas y
entidades de la Economía Social sobre temas relacionados con la
responsabilidad social de las empresas.
•Elaboración de un modelo para promover que las empresas del sector
público empresarial elaboren informes de gobierno corporativo y
memorias de sostenibilidad.
•Elaboración de una guía que sirva para favorecer la divulgación de la
información no financiera, colaborando además en la elaboración del modelo accesible para todas las entidades.
•Elaboración de una guía de buenas prácticas en materia de inversión socialmente responsable.
•Puesta en marcha de iniciativas para promover una información dirigida a los consumidores sobre el consumo cívico o responsable.
•Desarrollo de un programa específico de promoción de las prácticas de RSE de empresas españolas.
•Creación de un grupo de trabajo con objeto de establecer los indicadores de seguimiento, resultado e impacto en relación a la
ejecución de las medidas.
•Estudio y análisis del informe del Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los Derechos Humanos y las Empresas Transnacionales y otras empresas, John Ruggie, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
•Constitución como Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas en España.

 

Pau es doctorando (PHD) en análisis económico UNED y un gran experto en temas de Trámites Online para españoles y extranjeros. Sus pasiones son el Ajedrez, Internet y el té.

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *