Cooperativas de Trabajo Asociado

El Gobierno de Aragón nos explica brevemente las Cooperativas de Trabajo Asociado.

Cooperativas de Trabajo Asociado

Qué son las Cooperativas de Trabajo Asociado

Constituye un tipo de sociedad, con regulación propia, en la que el protagonismo corresponde a sus socios trabajadores, por delante de la participación que posean en el capital de la misma.

Regulación

  • Ley 9/1.998, de Cooperativas de Aragón (B.O.A. 31-12-98).
  • Ley 27/1.999, de Cooperativas (Ley Estatal supletoria).
  • Ley 20/1.990, de Régimen Fiscal de las Cooperativas.

Socios y trabajadores por cuenta ajena

El número mínimo de socios trabajadores ha de ser tres.

La admisión como socio-trabajador se puede producir inicialmente, como socio promotor de la entidad, o posteriormente a la constitución, por acuerdo favorable del Consejo Rector. Se debe poseer capacidad legal y física para desarrollar el trabajo que constituye el objeto social de la cooperativa y desembolsar las aportaciones a efectuar según sus estatutos. La admisión puede ser en situación de prueba.

Baja como socio. Podrá ser en cualquier momento, con derecho a la devolución de sus aportaciones en el plazo que fijen los estatutos, detrayéndose parte de ellas si la baja se considera no justificada.

Pueden contratarse trabajadores no socios, pero con limitaciones. El número de horas/año que realicen los trabajadores contratados con carácter indefinido no podrá superar el 35% del total de las realizadas por los socios trabajadores, con las excepciones señaladas en la Ley. Respecto de los trabajadores eventuales no existen limitaciones.

Funcionamiento. Órganos sociales

Asamblea General. Órgano máximo de decisión. La constituyen todos los socios y en ella cada uno tiene un solo voto.
Consejo Rector. Órgano de administración, constituido por un mínimo de tres socios. También puede configurarse como:

  1. Uno o dos rectores, en cooperativas de menos de 10 socios.
  2. Formando parte todos los socios a la vez del Consejo Rector y de la Asamblea, en cooperativas de menos de 5 socios.

Interventor o Interventores. Órgano de control del Consejo.

 Régimen económico

La responsabilidad es limitada al capital social.

Su capital social es variable con la entrada y salida de nuevos socios, no pudiendo reducirse por debajo del mínimo fijado en Estatutos. Ningún socio puede poseer más de un tercio del capital, salvo excepciones. No existe mínimo legal para su constitución.

Las aportaciones efectuadas por los socios al capital solo pueden transmitirse entre las personas y en las condiciones señaladas en la Ley. Su remuneración tampoco puede sobrepasar el interés fijado legalmente.

Los beneficios o pérdidas anuales se distribuyen entre los socios en función de la actividad cooperativizada que realizan y no según la participación que posean en el capital social.

Como Fondos obligatorios se establecen el de Reserva Obligatorio, destinado a compensar posibles pérdidas posteriores, y el de Educación y Promoción, destinado a la formación y mejora social, a los que se imputarán, al menos, el 30% de los resultados positivos.

 Prestación de trabajo y seguridad social

La jornada de los socios trabajadores podrá ser a tiempo completo o parcial, según establezcan los estatutos.

Percibirán anticipos laborales a cuenta de los excedentes finales de la cooperativa, al menos con periodicidad mensual y en cuantía no inferior al salario mínimo interprofesional.

Cotizarán a la Seguridad Social, pudiendo optar la cooperativa por la asimilación de todos sus socios trabajadores a trabajadores por cuenta ajena, o a trabajadores por cuenta propia (Régimen General o de Autónomos, salvo que por su actividad corresponda otro distinto).

En cuestiones como horarios, causas de suspensión, excedencias, extinción por causas económicas, etc…, se aplicará en primer lugar la legislación en materia de Cooperativas. En lo no previsto, se estará a lo dispuesto en los Estatutos de la Cooperativa, en su Reglamento Interno, o a las decisiones de la Asamblea General. Respecto de las suspensiones por maternidad y adopción, se aplicarán las normas establecidas en la legislación vigente.

Enlace | Cooperativas de Trabajo Asociado

 

Etiquetas: las cooperativas de trabajo asociado


Pau es doctorando (PHD) en análisis económico UNED y un gran experto en temas de Trámites Online para españoles y extranjeros. Sus pasiones son el Ajedrez, Internet y el té.

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *