Campos formativos y competencias de la RIEB

La RIEB se define agrupando competencias en 6 campos formativos distinguidos:

  1. Desarrollo personal y social. Hace referencia al desarrollo de la Indentidad personal y autonomía y a las Relaciones interpesonales.
  2. Lenguaje y comunicación. Describre el Lenguaje oral y el Lenguaje escrito.
  3. Pensamiento matemático. Se organizan aspectos relacionados con los números, la forma, el espacio y la medida.
  4. Exploración y conocimiento del mundo. Describirá el Mundo natural, la Cultura y la vida social al alumno.
  5. Expresión y apreciación artísticas. Agrupa la Expresión y apreciación musical, la Expresión corporal y apreciación de la danza, la expresión y apreciación plástica y la Expresión dramática y apreciación teatral.
  6. Desarrollo físico y salud. Tiene en cuenta la Coordinación, la fuerza y el equilirio. Hace inferencia en la Promoción de la Salud.

Del mismo modo, al participar en experiencias educativas los niños ponen en juego un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz) que se refuerzan entre sí.

En general los aprendizajes de los niños abarcan simultáneamente distintos campos del desarrollo humano; sin embargo, según el tipo de actividades en que participen, el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en algún campo específico.

Es preciso insistir en que las competencias planteadas en cada uno de los campos formativos se irán favoreciendo en los pequeños durante los tres grados de educación preescolar. Ello significa que, como inicio de la experiencia escolar, los niños más pequeños requieren de un trabajo pedagógico más flexible y dinámico, con actividades variadas en las que el juego y la comunicación deben ser las actividades conductoras, pues propician el desarrollo cognitivo, emocional y social.

En virtud de la vitalidad que los caracteriza entre más pequeños son, los niños preescolares, requieren estar en constante movimiento. En el conjunto de los campos formativos, y en relación con las competencias esperadas, la educadora podrá tomar decisiones sobre el tipo de actividades que propondrá a sus alumnos, a fin de que avancen progresivamente en su proceso de integración a la comunidad escolar y en el desarrollo de sus competencias.

Con la finalidad de identificar, atender y dar seguimiento a los distintos procesos del desarrollo y aprendizaje infantil, y contribuir a la organización del trabajo docente, las competencias a favorecer en los niños se han agrupado en seis campos formativos. Cada campo se organiza en dos o más aspectos, en cada uno de los cuales se especifican las competencias a promover en las niñas y los niños.

Enlace | RIEB

Etiquetas: Campos Formativos de La Rieb, campos formativos de la rieb, campos formativos rieb, cuales son las competencias de la rieb, competencias de la rieb, campos formativos de acuerdo rieb


Weblog de ofertas de empleo, cursos y formación profesional que te ayuda cada día a encontrar tu nuevo empleo o realizar los trámites necesarios en tu oficina de empleo.

2 comentarios en Campos formativos y competencias de la RIEB

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *